Hip Hop contemporáneo: Dabrye

Dabrye es sólo uno de los sobrenombres del artista Tadd Mullinix, quien practica varios géneros con mucha calidad y sofisticación. Mullinik explora el hip-hop mezclando ritmos con líneas de bajo filosas, desde una perspectiva inteligente hacia formas innovadoras de producción. Es esta combinación la que le ha ganado respeto entre la escena de hip-hop underground (Jay Dee, Jurassic 5) y la prensa de música electrónica: su trabajo ha sido reseñado en revistas como Rolling Stone y Wire. La innovación rítmica y la ejecución minimalista de sus dós álbumes, el debut Dabrye LP, One / Three e Instrmntl, le merecieron la aclamación de la crítica.

(Traducción de su página oficial)

Parece que este señor es realmente importante. Haberlo encontrado en You Tube supone un hallazgo, pues la mayoría de los videos de hip-hop son de rap comercial, y no de esta joya que es el hiphop alternativo.

El track promocional “Smoking the edge” abre con un juego de pregunta/respuesta entre dos secuencias de voces sintetizadas y alienadas. El beat es aparentemente sencillo, pero hay que notar el uso deliberado del contraste de velocidades entre el hi-hat ametrallador, el bombo pesado y lento, y la tarola constante en el tercer golpe, circundada de armónicos digitales y agudos. El ritmo se interrumpe aleatoriamente con breakbeats en los que pareciera que emerge un caos anterior, que imprime nuevos efectos sobre las voces (que entonces suenan más humanas) y los instrumentos. “Smoking the edge” es la balada de un robot infectado con un virus. El track avanza, dejando algunos elementos atrás y luego reincorporándolos paulatinamente, enriqueciendo y complicando su sincronización y su interacción sónica, hasta alcanzar un climax que se disuelve en un fade out. Sin duda, un regalo para los oídos y la imaginación. Estoy ansioso por conseguir el disco, del que haré una reseña aquí mismo.

Mira el video “Smoking the edge” en beatblog tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: