Autechre: Sonidos granulares y conexión creativa

autechre.jpgAutechre se formó en 1987, en Rochdale, Inglaterra. Sus miembros, Rob Brown y Sean Booth comenzaron su carrera haciendo e intercambiando mixtapes y luego comenzaron a adquirir equipo barato, por ejemplo un Sampler SK-1 y una caja de ritmos Roland TR606. Hoy en día Autechre es de los grupos más activos del sello Warp, conocido por su repertorio de artistas pioneros en la vanguardia electrónica. Son de los principales representantes del género IDM (intelligent dance music), si bien ellos no aceptan del todo ser catalogados dentro de un género u otro.

Muchos describen el estilo de Autechre como frío y austero, mientras otros perciben una calidez y sensibilidad que toca incluso las piezas más cerebrales. Una buena parte de la música de Autechre pone gran énfasis en ritmos complejos, percusión galopante y programación meticulosa; a veces se repiten loops de ritmo inusual y cambian gradualmente, dando lugar a una música en constante transición. A veces se contraponen frases de diferentes tiempos. Sus últimos trabajos han sido muy experimentales y abstractos, en contraposición a los lanzamientos de los 90, más orientados a la pista de baile y más convencionales.

Muchos fans de Autechre valoran sobre todo la fusión de elementos rítmicos melódicos, ruidos percusivos alterados hasta el grado que adquieren tonalidad, y patches inarmónicos que contienen múltiples líneas melódicas y estructuras de acordes. Un elemento recurrente del trabajo de Autechre es el uso de fragmentos de sonido extremadamente cortos, lo cual da origen a un efecto granular.

La música de Autechre utiliza un gran repertorio de sintetizadores analógicos, así como cajas digitales y analógicas de ritmo, unidades de efectos, samplers y secuenciadores, tanto de hardware como de software. En sus actuaciones en directo usan normalmente la Elektron Machinedrum y la Monomachine.

Los miembros de Autechre han enfatizado que su proceso de producción musical involucra nuevas técnicas aplicadas a equipo antiguo así como técnicas tradicionales aplicadas a equipo nuevo, y que su sonido es producto de combinaciones de herramientas y técnicas y de “conexiones creativas”, más que de una sola máquina.

Otras máquinas que Autechre aprecia y que ha mencionado en entrevistas son la Roland TR- 606 y MC – 202 y el Nord Lead.

En respuesta a su estilo único, Autechre ha dicho que dada la variedad y cantidad de herramientas disponibles para los compositores contemporáneos, especialmente en los géneros electrónicos, es incomprensible que un grupo pueda “sonar como” cualquier otro grupo.

Más sobre Autechre:

Warp Records

Autechre en Last.fm

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: